segunda-feira, 17 de dezembro de 2007

A ATENÇÃO ENTRE PARÊNTESIS


Image of a gamelan


"Não nego que exista uma estética da repetição, que nas peças de concerto e nas danças permite variações sobre um fundo de ostinato. Mas a música de concerto é rara e tardia. A maior parte das músicas, e nomeadamente as músicas repetitivas, acompanham um outro acontecimento, uma ou várias outras acções: teatro, dança, ritual, preparação de ritual. Estas músicas não valem por si mesmas e não são feitas para serem "escutadas", mas para serem "entendidas" ( - entendues - nos dois sentidos do termo: audição e entendimento)."

"Images du monde et traitement du temps dans le gamelan" (Catherine Bassset)


A repetição, quando "demasiado escutada", com toda a atenção, gera impaciência num auditório ocidental, diz a autora mais adiante.

Talvez esta diferença em relação aos balineses explique outras "impaciências ocidentais", como, por exemplo, a que provocam a música e o teatro tradicionais do Japão.

Talvez que esse tempo e essas repetições de notas e de gestos não devam mais ser objecto da nossa atenção do que as paredes do templo em que nos recolhemos.

Mas o nosso modo "ético" de escutar a música concorre, cada vez mais, na cultura moderna, com a música ambiental, que nos rodeia apenas para impedir a entrada do silêncio.

1 comentários:

TRANSIDO disse...

El sonido fue y es lo que me incitó a la música... a escucharla, a interpretarla.
Aunque no está tan claro que la música necesite al sonido. La música se escribe, y por tanto se puede leer en silencio. Es parte del Silencio. No podría existir tampoco sin el Silencio, que es su fondo y también su elemento guía, que permite la interpretación. Toda interpretación se efectúa con el silencio.

Con todo ello, la música para ser vivida necesita del sonido, la interpretación necesita del instrumento. La música interpretada en vivo es efímera como el sonido, como la vida...

Sin embargo el sonido no necesita de la música. El sonido es abstracto en sí mismo, todo lo más evocador, como un aroma....

Podemos articular sonidos en un lenguaje, haremos entonces música.

El "arte sonoro" es y seguirá siendo un campo amorfo, indefinido.... Pero
¿qué es arte sonoro?.

¿La disposición aleatoria de los sonidos disponibles en un espacio acústico de manera espontánea y gestual?.
¿La disposición aleatoria de sonidos disponibles en un tiempo secuencial de manera arbitraria, gestual y cíclica?.
¿La producción de sonidos ordenados tímbricamente y organizados virtualmente en un soporte físico?.
¿El gesto lúdico de la necesidad por expresarse en azar invertebrado?.
¿Ese elemento de intercambio en una comunicación imposible?.
¿La constatación de una incomunicación compartida?.

¡El sonido!. Es lo que busco en un instrumento, lo que busco en un cuerpo. La vibración del instante.